historia fintech

Historia de Fintech

La historia de Fintech comenzó a principios de los noventas cuando surgió por primera vez el término FINTECH que es la abreviatura de  Financial Services Technology Consortium; debido a un proyecto de la gran compañía de CITICORP hoy conocida como Citigroup.

FINTECH proviene de dos palabras de origen inglés: Finance (finanzas) y Technology (tecnología) siendo que la traducción es tecnología financiera, una manera de clarificarlo es como servicios financieros por medio de nuevas tecnologías. 

El término FINTECH en el ámbito laboral es cuando los servicios que ofrece una empresa se basan en tecnología financiera inclusive las llamadas Start Ups pueden ofrecer servicios FINTECH.

El primer indicio del que se tiene conocimiento que se utilizó la Tecnología Financiera fue hace mas de 150 años cuando Edward Callahan tuvo la grandiosa idea de la » Cinta Ticker» que es el medio electrónico digital utilizado para la transmisión de precios en las acciones por medio del telégrafo. 

Toda vez que FINTECH se refiere a las soluciones financieras propiciadas por la tecnología, la evolución entre las finanzas y la tecnología data desde 1866 a 1987 conocido como FINTECH 1.0 que versa sobre la evolución de lo analógico a lo digital, FINTEHC 2.0 de 1987 a 2008 cuya evolución fue el desarrollo de los servicios digitales y por último pero no menos importante  FINTEC 3.0 que fue cuando se dió el avance y democratización de los servicios financieros.

Es de considerar que en México las FINTECH han existido desde el siglo pasado, aunque no se utilizaba el término como tal sino que se le enmarcaba con la denominación BIG DATA. Entre estas empresas destacan El Global y Prosa.

Fue en el siglo XXI cuando surgen el Buró de crédito y circulo de crédito. De hecho la llamada Tecnología Financiera se dió a conocer en México desde la época de los cincuenta cuando surgieron las primeras tarjetas de crédito y posteriormente en los años sesenta cuando surgieron los primeros cajeros electrónicos. Treinta años después nació la primera compañía de procesamiento de pagos más importante vía internet  «Pay Pal».

FINTECH EN MÉXICO

Hoy en día en México, el pasado primero de marzo del 2018 se creó la «Ley para regular las instituciones de tecnología Financiera» en resumen la  LEY FINTECH; dentro de esta ley la figura principal  es la gran cantidad de Instituciones de Tecnología Financiera, comprendidas por las Instituciones de financiamiento colectivo, las Instituciones de fondos de pago electrónico y los modelos novedosos desarrollados en el Sandbox regulatorio. 

Por lo que la siguiente pregunta es para usted lector. ¿Gusta ser parte del mercado dominado por grandes empresas, ser innovador y juntos adoptar nuevas tecnologías para el crecimiento del negocio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *